Quizá te estés planteando hacer un voluntariado internacional para ayudar a la naturaleza, o quizá prefieras ir a contribuir en la educación y el bienestar de los niños. Pero… ¿Y si un voluntariado te brinda ambas opciones en una?
Hablamos mucho del cambio global, de la extinción de la fauna, de los incendios en la Amazonía o de las pocas oportunidades para los niños de los países deprimidos. Sin duda son temas muy complejos, temas que nos desbordan, pero en muchos casos todos ellos tienen un punto de inflexión imprescindible, la educación ambiental. La educación a los niños -y, de paso, a sus familias- sobre como funcionan los ecosistemas y los frágiles equilibrios en la naturaleza y en el planeta. Y algo fundamental para lo que llaman «países en vías de desarrollo»: cómo la conservación de la naturaleza es un motor de desarrollo económico, a través del bioturismo.
Pero… ¿qué puedo hacer?
Ni te plantees que puedes hacer. Porque ¡puedes hacer mucho! De hecho puedes cambiar vidas y salvar animales y ecosistemas solo con tu presencia. En la educación ambiental todos somos útiles, todos podemos aprovechar lo que más nos gusta para ser parte de la experiencia. Si prefieres la fauna abrirás un mundo (también de oportunidades) a los niños mientras consigues salvar animales y bosques. Si prefieres estar con niños ¡eres fundamental! te daremos las herramientas para que seas el camino de sensibilización.
y… ¿donde? Más bien, ¿por donde empezamos? América central o Sudamérica, allá podrás elegir desde comunidades rurales hasta convivir con las etnias, incluso en el Amazonas. Lo mismo podrás hacer en África. La fauna más increíble y niños que vivirán intensamente cada minuto contigo.
Si tienes dudas sobre a donde ir o que hacer no te compliques, podemos encontrarnos en línea y ahí charlamos y te explicamos todos los detalles que te interesen.
Quizá o casi seguro para ti sean importantes aspectos como ¿hasta qué punto puedo ayudar? ¿es confortable el alojamiento? ¿cómo son los traslados hasta el lugar? ¿es costoso el país? Y tantos otros.
Estas son solo algunas de nuestras propuestas.
Piensa cuales son tus prioridades y empieza a decidir.
Quizá lo más importante para ti es ir a un lugar donde tu presencia sea vital o quizá priorizas estar en un país con gran biodiversidad o prefieres estar con niños rurales o de etnias. Puede que prefieras estar con mucha gente o con poca, o bien el confort del alojamiento sea algo decisivo en tu elección.
Los voluntarios somos necesarios en todas partes. De eso no cabe duda. Aún hay mucho trabajo que hacer y muchos problemas que resolver.
Ahora bien, hay destinos donde somos «uno más» y otros donde seremos una pieza vital de la que puede depender mucha vida.