Si te apasionan las aves y la naturaleza y quieres contribuir a su conservación te indicamos opciones para realmente ser útil y vivir una experiencia incomparable en proyectos internacionales.
El estudio de las aves es vital, extremadamente necesario para poder conocer e interpretar no solo a las propias aves sino también los cambios en los ecosistemas. Por algo son ellas las principales especies bioindicadoras del hábitat y, en la actualidad, del cambio global o climático.
La protección de las aves y los hábitats parten en primer término del estudio de las especies. Un trabajo de campo metódico que sigue protocolos internacionales, tanto para obtener como para analizar la información y, a la vez, del máximo respeto a cada individuo.
Los ornitólogos se encargan de esa tarea fundamental, mediante diferentes métodos de estudio a partir de la observación y el registro en su medio. Dentro de las técnicas de estudio la más importante para conocer su biología y rutas migratorias es el anillamiento científico. Una actividad popular en Europa, donde se anillan cerca de cinco millones de aves cada año, pero que en otros continentes no cuenta con los apoyos, ni los equipos ni los expertos y, por tanto, se lleva a cabo en muy pocos lugares con muy pocos profesionales.
ONGVoluntariado participa y ayuda en programas de estudio de las aves en Asia, África y América latina. Además contribuye con equipos, materiales y educación ambiental para que las comunidades sean parte protagonista de los proyectos. En América latina colabora permanentemente con las estaciones ornitológicas -conocidas como Bird Observatories-.
Todos los proyectos en los que participamos son liderados por las comunidades. Les ayudamos a estudiar y conservar las aves y sus hábitats y, por supuesto, el resto de la fauna, fomentando programas de educación ambiental.
En qué consiste
Tanto si estudias biología, medicina veterinaria u otras temáticas vinculadas al medio o, sencillamente, eres un amante de la naturaleza y su preservación, te prepararemos para que entres en acción nada más llegar. En el destino te iremos a buscar al aeropuerto y te llevaremos con el resto del grupo. Alternarás la inducción con tu participación ayudando a las aves y, si te gusta, en los talleres de educación ambiental.
En estos proyectos tu presencia siempre es más que importante. Hay mucho que hacer y es necesaria la ayuda con urgencia. Así que quizá puedas elegir tu destino basándote en otras opciones, como el país, el idioma, la cultura o las actividades que puedas compaginar con tu voluntariado.
Los voluntarios somos necesarios en todas partes. De eso no cabe duda. Aún hay muchos problemas que resolver. O contribuir a resolverlos.